= $u_time + 86400) { $modifiedDate = get_the_modified_time('F jS, Y'); echo 'Última modificación: '.$modifiedDate.''; } }?>

Provisioning Profiles Terror

Bueno, me he decidido a hacer este post para aclarar una serie de problemas y dudas que nos surgen a todo desarrollador que tiene que pegarse con el terrible sistema de Apple para certificar/aprovisionar/firmar/hacer magia arcana que permita hacer funcionar la aplicación que has desarrollado en cualquier iThing de Apple.

No vamos a entrar en detalles y solo vamos a dar unas cuantas claves para lograr lo que queremos sin tener que leernos las múltiples páginas de documentación que existen y tener que dedicarle tooooodo el día.

Definiciones básicas:

Provisioning Profile (el terror materializado): O sea se, el ficherito de extensión “.mobileprovision” que enlaza lo siguiente:

  1. Quien Certifica (tanto Desarrollador como Team, por ejemplo, DesarrolladorJuanito o MiEmpresaMolaUnMontón),
  2. El Qué (la aplicación en si, es decir el “Bundel/App ID”, vamos, el nombrecito que pones detrás del com.miempresamolaunmonton.esteCondenadoNombre,
  3. iThing que lo va a usar (existen puntualizaciones que resolveremos más adelante)

Certificate: Fichero que te identifica y que básicamente le dice apple si estas pagando una licencia y de qué tipo. Aquí cubriremos la parte de Developer.

Devices: iThings que tienes y que probablemente usarás para probar tus aplicaciones. Cada dispositivo que vayas a usar lo tienes que identificar mediante su UUID (in English XD ), que es un tochaco de número que todo el mundo reza para no tener que meter a mano y que puedes encontrar (y copiar al portapapeles automáticamente) desde el iTunes (enchufando tu iThing):

uuid itunes

Proceso para Generar un Provisioning Profile válido:

  1. Crear un certificado (developer): Si, lo puedes hacer desde el portal de desarrollador de Apple, y llegarás a esta ventana y automáticamente te entrará la pereza:

sin embargo es mucho más fácil haciéndolo desde Xcode (preferencias-cuentas):

Aquí encontrarás tus certificados de desarrollo y distribución.

Dándole al + podrás generar certificados de desarrollo: estos certificados son únicos para cada desarrollador, mac y usuario del mac que estés usando. Por lo que si cambias de mac lo más cómodo es generar uno nuevo (y este se agregará en tu cuenta indicando entre paréntesis el nombre del mac desde el que se ha generado). No podrás tener certificados en tu llavero que se hayan creado desde otros dispositivos, de ahí lo de “Not in KeyChain”.

Crear un certificado (distribución): Se generan en tu Developer Account de Apple, a través de la web. Aquí tienes 2 opciones dependiendo del tipo de cuenta que estés pagando y a la hora de crear el certificado te dará opciones ligeramente distintas (donde pone Production):

La principal diferencia es que te permitirán distribuir tu aplicación de una manera o de otra.

Para que un usuario pueda generar archivos .ipa Debes tener este certificado (archivo extensión .p12) instalado en tu mac. ¿Cómo? Creándolo tu porque eres el administrador (siguiendo los pasos que te va indicando) o ha de pasártelo la entidad certificadora, es decir la persona encargada de gestionar la Licencia Enterprise. Una vez instalado se verá así:

../Art/12_keychaincerts2.shot/Resources/shot_2x.png

Notad que el certificado tiene ese desplegable con la llave: esto es muy importante ya que identifica la clave privada del certificado, si no aparece significará que no os funcionará.

2.  Crear un AppId: Esto es relativamente sencillo, solo has de seguir los pasos teniendo en cuenta una serie de cosas.

  • com.codigoedulis.miappmolamazo: Identificador único para la aplicación Mi App Mola Mazo.
  • com.codigoedulis.*  : Identificador que servirá para cualquier aplicación que crees con el nombre de tu empresa, en este caso codigoedulis. Tened en cuenta que es un asterisco (*), no vale Ningún otro símbolo.

3. Provisioning Profile: Y por fin el provisioning  profile!

  1. Elegir el tipo: en nuestro caso desarrollo.
  2. Elegir el App ID: recordad que éste sera el Bundle ID de vuestra aplicación.
  3. Seleccionar Quién va a poder usar este Provisioning Profile.
  4. En este caso como hemos seleccionado que va a ser de tipo desarrollo por lo que nos preguntará qué dispositivos van a estar autorizados a instalar esta aplicación (para ello hay que registrarlos como se ha comentado más arriba)
  5. Finalmente os pedirá un nombre para que podais identificarlo.

Y, con todo esto ya podrías generar vuestro MiAppMolaMogollon.ipa

Fácil, sencillo y para toda la familia!

 

Fuentes: La experiencia y algo de esto (pero muy poco XD ):

https://developer.apple.com/library/content/documentation/IDEs/Conceptual/AppDistributionGuide/MaintainingCertificates/MaintainingCertificates.html

https://developer.apple.com/library/content/documentation/IDEs/Conceptual/AppDistributionGuide/MaintainingCertificates/MaintainingCertificates.html#//apple_ref/doc/uid/TP40012582-CH31-SW1

https://developer.apple.com/library/content/documentation/IDEs/Conceptual/AppDistributionGuide/MaintainingProfiles/MaintainingProfiles.html#//apple_ref/doc/uid/TP40012582-CH30-SW1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *